lunes, 26 de noviembre de 2012

Próxima lectura: Malena es un nombre de tango



NARRATIVA (F). Novela
Abril 1994
ISBN: 978-84-7223-432-1
País edición: España
560 pág.






Sinopsis

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida.
A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a
sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su
familia, una ejemplar familia burguesa madrileña.
A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

Podéis adquirirlo en cualquier librería de la localidad o bien encontrarlo en la biblioteca del instituto. Quien  quiera descargarselo desde la red puede hacerlo desde este enlace:



La próxima sesión de nuestro Club de Lectura será el 14 de diciembre y para entonces os proponemos la lectura de los dos primeros episodios.
Hasta la fecha de nuestro encuentro, iremos proponiendo "deberes" para enriquecer ese momento. Y ya sabéis:

¡LEER NOS DA ALAS!

Y final de "Historia de una maestra"

El pasado viernes finalizamos la lectura y comentario de "Historia de una maestra". Las personas que asistimos a esta sesión coincidimos que ha sido una lectura muy interesante e instructiva. La escuela que se retrata y las ilusiones de los protagonistas por luchar por una escuela pública, de calidad, coeducativa y compensadora de desigualdades siguen actualmente vigentes.
Esta obra forma parte de una trilogía con dos libros más: "Mujeres de luto" y "La fuerza del destino" enmarcadas históricamente durante la Guerra Civil y el periodo de la Posguerra.

PRÓXIMA CITA: Viernes 14 de diciembre.
PRÓXIMO LIBRO: "Malena es un nombre de tango" de Almudena Grandes

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Qué libro nos robó el corazón?

"Chica leyendo" Eybl (1806-1880)

Si nos agrada leer, podemos pasar horas hablando sobre los libros que nos gustan. Un título nos sugiere otro, y así la lista de los libros queridos puede ser interminable. Hay libros que no queremos que tengan fin, otros que nos apremian para llegar al final, saber como termina la historia. Otros que al finalizarnos nos dejan huérfanas, sin saber que leer. Libros que ocupan y entretienen nuestra mente una larga temporada.
¿Qué tal si nos contamos qué libro nos robó el corazón?
Os propongo que escribamos una breve reseña sobre él en la que expresemos el porqué de nuestra elección.
Podéis hacerlo a través un comentario en esta entrada o bien enviando un e-mail a clubdelecturaponiente@gmail.com

lunes, 19 de noviembre de 2012

Novedades: Cartas desde Dinamarca

Editorial: Nórdica
Páginas: 496
ISBN: 9788415717119

En 2012 se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de una de las escritoras fundamentales del siglo XX, Karen Blixen. Conocida también por uno de sus seudónimos, Isak Dinesen, nos ha regalado algunos de los mejores relatos de la historia de la literatura y novelas tan conocidas como Memorias de África. Hasta ahora poco sabíamos de su vida a su regreso a Dinamarca, donde, en su casa de Rungstedlund, escribió la mayor parte de sus obras y cientos de cartas que la relacionaban con el mundo.

Este libro recoge las más interesantes, las esenciales para conocer la personalidad de esta extraordinaria escritora. Su añorada vida en Kenia, las discusiones con sus editores y con colegas escritores, la relación con sus familiares más próximos y sus problemas de salud aparecen en estas páginas, que son el reflejo de su apasionada vida, cuyo eje fundamental fue la escritura.

Para completar este retrato, el libro incluye un pliego con fotos de la baronesa a lo largo de su vida.

Historia de una maestra: El final del sueño

 Ya estamos terminando el libro y este viernes comentamos la tercera y última parte de "Historia de una maestra".
Nos queda pendiente visualizar el power point sobre Josefina Aldecoa y la Institución Libre de Enseñanza preparado por María José y compartir nuestras opiniones y sensaciones sobre esta novela.
Os propongo para este próximo viernes que elaboréis una entrevista con preguntas que nos podría contestar el personaje de la novela que más os haya gustado o impactado.
Recordad que decidimos compartir las experiencias que os cuenten vuestros familiares de mayor edad o vecinos que hayan vivido la escuela que se describe en este libro.

¡Nos vemos el viernes!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Leer a su lado...

Leer. Leer sin ganas. Leer por aburrimiento. Leer para no hacer ruido. Leer para dejar que tu padre duerma la siesta. Leer porque no te dejan poner la tele. Leer porque ya nadie quiere contarte un cuento. Leer porque te han castigado sin salir. Leer porque estás en la cama con fiebre. Leer porque estás solo. Leer porque imitas a tus hermanos mayores. Leer porque lo hace tu madre. Leer libros para niños. Leer novelas que no te dejan leer. Leer hasta que te apagan la luz. Leer sin leer, pensando en otra cosa. Leer en la biblioteca. Leer todos los libros de la biblioteca infantil. Leer porque tu hermana lee en la cama de al lado. Leer libros de Tintín en casa de tu abuelo. Reir porque tu tía llora con una novela. Llorar porque te da pena el abominable hombre de las nieves. Leer y leer y leer cinco líneas sobre sexo. Leerlas y leerlas una vez más. Leer porque quieres estar solo. Leer porque te sientes solo. Leer porque te crees distinto. Leer para encontrar almas gemelas. Leer aquello que aún no has vivido. Leer para llenarte la cabeza de pájaros. Leer para presumir. Decir que has leído un libro que no has leído. Resumir libros en literatura que no has leído. Sacar buenas notas en literatura haciendo resúmenes de libros que no has terminado. Leer para imitar lo que que has leído. Leer para fardar. Leer para ligar. Leer para consolarte de un abandono. Leer por falta de planes. Leer por falta de amor. Leer porque se ha ido con otra. Leer para que no digan. Leer mientras esperas. Leer sentado en el wáter. Leer para dormirte. Leer para poder hablar con él. Leer el libro que él te recomendó. Leer para sorprenderle. Leer por puro gusto. Leer por vaguería. Leer porque no te gustan los deportes. Leer porque no tienes un duro. Leer para olvidar. Leer para recordar. Leer para aprender. Leer un coñazo impresionante. Leer un libro que no quieres que se acabe. Leer el libro de un amigo. Leer todos los libros de un hombre que te gusta. Leerle el pensamiento. Leer el libro que él está leyendo. Leer el libro que él querra leer después. Leerle a tu hijo. Leerle hasta que se quede dormido. Leerle hasta que te quedas dormida. Leerle el Tintín que tú leíste. Leerle cuando se muere el Abominable Hombre de las Nieves. Leerle y consolarle luego su llanto inconsolable. Leerle para que aprenda a estar solo. Leerle para volver a vivir la infancia. Leerle por gusto. Ver cómo un hijo lee. Releer. Leer sólo lo que te gusta. Leer sólo aquello que te emocione. Leer por amor. Leer a su lado.
Elvira Lindo
23 de septiembre 2008

domingo, 4 de noviembre de 2012

NOVEDADES: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

SINOPSIS:


Ficha técnica
Fecha de publicación: 09/10/2012
416 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-279-0030-1
Código: 10008653
Formato: 14,7 x 21,7 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Noguer Narrativa
Traductor: Gemma Gallart





El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


Comentamos la segunda parte de "Historia de una maestra"

 El próximo viernes 9 de noviembre seguiremos con nuestro club de lectura. Os recuerdo que los "deberes" para esta reunión eran:

- Leer la segunda parte de "Historia de una maestra": El sueño.
- Aportar información sobre la Institución Libre de Enseñanza.
- Recabar información entre nuestros familiares o vecinos mayores sobre como era en aquellos tiempos la escuela, las clases, los maestros... ¿Qué diferencias encontramos?.
- Seleccionar frases o párrafos que nos hayan gustado especialmente de esta segunda parte.

¡Nos vemos el viernes!

sábado, 3 de noviembre de 2012

Sinopsis de "Historia de una maestra"

En 1923, una joven llamada Gabriela recoge su título de maestra. Mientras España vive los cambios históricos y políticos de la República, la revolución de Octubre y la guerra civil, Gabriela cumple el sueño de trabajar en lo más profundo de las escuelas rurales españolas y en la lejana Guinea Ecuatorial.
Contada desde la verdad del recuerdo, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de aquellos que lucharon por educar un país.




CONTRATO DE UNA MAESTRA en 1923

Este es un acuerdo entre la señorita…………………………………………………………… mesestra, y el Consejo de Educación de la Escuela……………………………………. …………….,por lo cual la señorita………………………………………………………….. acuerda impartir clases durante un periodo de ocho meses a partir del 1 de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita………………………………………………………la cantidad de ( 75 ) mensuales.
La señorita…………………………………… ……………………acuerda:  

1. No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.-
2. No andar en compañía de hombres.-
3. Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.-
4. No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.-
5. No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.-
6. No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efectos si se encontrara a la maestra fumando.-
7. No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino owhisky.-
8. No viajar en coche o automóvil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.-
9. No vestir ropas de colores brillantes.-
10. No teñirse el pelo.-
11. Usar, al menos, dos enaguas.-
12. No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13. Mantener limpia el aula:
    - barrer el suelo del aula al menos una vez al día.
    - Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana, con agua caliente y jabón.
    - Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
    - Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños. 
14. No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.-

viernes, 2 de noviembre de 2012

Biografía de Josefina Aldecoa


Josefina Aldecoa nació el 8 de marzo de 1926 en La Robla (León) en el seno de una familia de maestros --su madre y su abuela eran maestras que participaban de la ideología del Instituto Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España-- y vivió en León, donde formó parte de un grupo literario que produjo la revista de poesía 'Espadaña'.
En 1944 se trasladó a Madrid en 1944, donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Madrid sobre la relación infantil con el arte, tesis que luego publicaría con el título El arte del niño (1960). Durante sus años de estudio en la facultad entró en contacto con parte de un grupo de escritores que luego iban a formar parte de la Generación de los 50: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952 y del que tomó su apellido tras enviudar.
Tradujo para Revista Española, dirigida por Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre, el primer cuento publicado en España de Truman Capote.
En 1959 Fundó en Madrid el Colegio Estilo, situado en la zona de El Viso, inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza.
Ignacio Aldecoa murió en 1969, tras su muerte Josefina pasó diez años sin publicar ni escribir y se centró en la docencia, hasta que en 1981 editó una edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa, y continuó su actividad escritora a partir de1983 con Los niños de la guerra.
En 2004 obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras.
En 2005 publicó La casa gris, una obra que escribió cuando tenía 24 años en la que narra, en forma de novela protagonizada por Teresa, su vida en Londres reflejando la diferencia de España y Europa en los años 50.
En 2008 publicó Hermanas, su última novela.
Falleció el 16 de marzo de 2011 en Mazcuerras, Cantabria, a causa de una insuficiencia respiratoria. 
(Wikipedia, Escritores,org)