sábado, 9 de marzo de 2013

Biografía de Philip Roht

Philip Roth nació en 1933, es conocido por sus novelas, pero también ha escrito cuentos y ensayos. Muchos de sus trabajos reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos americanos, lo cual representa un punto e encuentro con Saúl Bellow, premio nobel en 1976, quien también relata la experiencia judía americana.
Gran parte del trabajo de Roth explora la naturaleza del deseo sexual y el autoentendimiento. La marca registrada de su ficción es el monólogo íntimo, dicho con un humor amotinado y la energía histérica a veces asociada con el héroe y el narrador de El lamento de Portnoy (1969), la novela que le trajo la fama.

Philip Roth recibió un grado B.A. de la Universidad Bucknell en 1954 y un grado M.A. de la Universidad de Chicago en 1955. Comenzó un doctorado en Filosofía (no completado), enseñó el inglés en la Universidad de Chicago a partir de 1956 y hasta 1958. Más tarde dio clases en el Taller de los Escritores en la Universidad de Iowa y en otras universidades. Para su primer trabajo publicado, ¡Adiós!, Columbus (1959), es una colección de historias.
Roth ganó el Premio de Libro 1960 Nacional en la ficción. La historia de título de la colección fue hecha en una película en 1969 (¡Adiós!, Columbus).
La primera novela de Roth, Letting Go (1962), explora la agonía de un profesor joven judío rasgado entre la emoción y la razón. Cuando Ella Era Buena (1967), es una novela sobre un juego de ama de casa protestante en una ciudad del medio oeste, marca una salida de sus exploraciones habituales de experiencia judía. El lamento de Portnoy es dedicada principalmente a las actividades sexuales de su carácter central, Alexander Portnoy, y es entregada como un monólogo por Portnoy a su psiquiatra. Su narrador atormentado por los remordimientos de conciencia y su obsesión por el sexo, es visto por Roth como el producto y la víctima de una madre judía demasiado posesiva. La madre de Portnoy generalmente es concedida para ser una de las creaciones excepcionales cómicas en la ficción moderna. La sexualidad franca de la novela y su tratamiento sarcástico de vida judía crearon un furor en círculos literarios, enajenando a algunos admiradores más tempranos de Roth aún como esto lo estableció como un novelista de poder y originalidad.
Posteriormente, la ficción de Roth tornó más oscura, indagando no sólo las causas de tristeza personal, sino también las condiciones psicoanalíticas segun los cuales es dirigida en la cultura moderna. El intelectual torturado judío aparece en muchas de sus novelas. En el Profesor de Deseo (1977), Roth remonta las aventuras románticas del profesor joven, David Kepesh. Kepesh vuelve a la edad de 70 años, todavía persiguiendo la aventura erótica, en The Dying Animal (2001).
El personaje que aparece el más con frecuencia en las novelas de Roth es el escritor Nathan Zuckerman, personaje por el que explora los problemas del escritor así como los aspectos tragicómicos de asimilación judía en los Estados Unidos. Un número de críticos han identificado a Zuckerman como el alter ego de Roth y algunas experiencias del carácter ficticio reflejan la propia vida del autor.
Nathan Zuckerman aparece también para relatar Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) La Mancha Humana (2000), y Sale el espectro (2007). Pastoral americana es una historia sobre el deterioro de una familia y el sueño americano, con ella Roth ganó el Premio de Pulitzer 1998. Me casé con un comunista cuenta la historia de un hombre cuya esposa se vuelve contra él en el período de fervor anticomunista en los Estados Unidos durante finales de los años 40 y a principios de los años 50. La macha humana es un escándalo académico que refleja otro escándalo político, que causó la acusación del presidente Bill Clinton estadounidense en 1998. La Mancha Humana fue llevada al cine con Antonio Hopkins y Nicole Kidman en 2003. El final de la saga se da con un Zuckerman envejecido que lucha cuerpo a cuerpo con su deterioro después de la cirugía de próstata en Sale el espectro (2007).
Otros trabajos de Roth son The Great American Novel (1973), Patrimonio (1991), una memoria de Roth sobre el padre que muere, y el Teatro de Sabbath (1995), un jugueteo erótico que ganó el Premio de Libro 1995 Nacional en la ficción.
Roth escribe sobre un final alternativo para la historia estadounidense en el La conjura contra América (2004), que ocurre en Estados Unidos, donde el héroe de aviación Carlos Lindbergh gana la presidencia, realiza un pacto con Hitler y derrota a Franklin D. Roosevelt. La novela Everyman (2006) reflexiona sobre el vejez y la mortalidad tras la difícil cirugía de su protagonista.

Bibliografía

* Goodbye, Columbus (1959)
* Letting Go (1962), Deudas y dolores
* When She Was Good (1967), Cuando ella era buena
* Portnoy`s Complaint (1969), El lamento de Portnoy
* Our Gang (1971)
* The Breast (1972)
* The Great American Novel (1973)
* My Life As a Man (1974)
* The Professor of Desire (1977)
* The Ghost Writer (1979)
* Zuckerman Unbound (1981)
* The Anatomy Lesson (1983)
* The Prague Orgy (1985)
* The Counterlife (1986)
* The Facts: A Novelist`s Autobiography (1988), Los hechos. Autobiografía de un novelista.
* Deception: A Novel (1990)
* Patrimony: A Memoir (1991)
* Operation Shylock: A Confession (1993), Operación Shylock
* Sabbath`s Theater (1995), El teatro de Sabbath
* American Pastoral (1997), Pastoral americana
* I Married a Communist (1998), Me casé con un comunista
* The Human Stain (2000), La mancha humana
* The Dying Animal (2001), El animal moribundo
* The Plot Against America (2004), La conjura contra América
* Everyman (2006)
* Exit Ghost (2007), Sale el espectro


Antologías

* Reading Myself and Others (1976)
* A Philip Roth Reader (1980)
* Shop Talk (2001)

Premios

* 1960 El National Book Award porGoodbye, Columbus
* 1986 El National Book Critics Circle Award por The Counterlife
* 1991 El National Book Critics Circle Award por Patrimony
* 1993 El grado Doctor en letras, honoris causa por la Universidad de Harvard
* 1994 El premio Faulkner del PEN Club por Operation Shylock
* 1995 El National Book Award por Sabbath`s Theater
* 1998 El Pulitzer por American Pastoral
* 1998 El Ambassador Book Award of the English Speaking Union por I Married a Communist
* 1998 La Medalla nacional de las artes [5]
* 2001 El premio Hemingway del PEN Club por The Human Stain
* 2001 La Medalla de Oro de Ficción otorgada por La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras
* 2001 El WH Smith Literary Award por The Human Stain
* 2002 El premio a la distinguida colaboración a la literatura estadounidense otorgado por la National Book Foundation
* 2005 El premio Sidewise de historia alternativa por The Plot Against America
* 2006 El premio Nabokov del PEN Club por toda su trayectoria literaria

La mancha humana


Nuestra próxima lectura, elegida por aclamación popular será "La mancha humana" de Philip Roth. Leeremos, para nuestra próxima reunión, los tres primeros capítulos. Podéis descargar el libro en el siguiente enlace:


Sinopsis

Durante el turbulento verano del escándalo Lewinsky, Coleman Silk, decano de universidad, ve cómo su carrera se arruina por pronunciar una expresión poco afortunada. La fiebre de lo políticamente correcto — la nueva caza de brujas en EE.UU. — desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras. Pero más allá de las acusaciones que recibe de ser racista o de llevar una aventura amorosa con una mujer joven, Silk guarda un secreto que debe ocultar si quiere sobrevivir en una sociedad opresiva.