lunes, 22 de abril de 2013

Día del Libro: Leer para vivir

 


La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
El día del libro.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".


PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2013

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es
2- Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!.
3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
5- Deja un libro en el banco de un parque con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.

lunes, 8 de abril de 2013

Novedades primera semana de abril

 Literatura fantástica
El libro de los portales,
de Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Páginas: 496
ISBN: 978-84-450-0130-1

SINOPSIS

No existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá.
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.




 Literatura anglosajona
Helen no puede dormir,
de Marian Keyes
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 528
ISBN: 9788401354199

SINOPSIS

Helen Walsh, detective privada, está pasando una muy mala racha que le obliga a volver a instalarse en casa de sus padres. De repente recibe un nuevo encargo: encontrar al miembro de una banda musical que ha desaparecido justo antes de un concierto importante.
Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero-, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, la van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios. Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador, aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro. La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla… Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen… Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.



Literatura de misterio
La agencia,
de Borja Cabrero Daunert
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 352
ISBN:  9788490181980

SINOPSIS

La Agencia es la impactante nueva novela Borja Cabrero Daunert, un autor de excepción que ha irrumpido como una explosión de talento en nuestro panorama literario. El asesino profesional Lander Bo, contrariamente a lo que se podría pensar, tiene principios… y objetivos. Para poder cumplirlos ha creado la Agencia, un equipo que reúne a los mejores sicarios del mundo. Si algo tiene en común esta caterva de desalmados es la sed de venganza fruto de un pasado desolador. Un exdeportista de élite, un policía homosexual, el hijo de un mafioso o un camarero ruso son solo parte de una organización en la que la confianza es el arma más letal…
No aceptan cualquier misión, y tienen su propia filosofía: evitar los daños colaterales. Con los años, este grupo potencialmente explosivo ha llegado a un equilibrio que de pronto se ve amenazado. Sobrevivir no es una prioridad; hacer justicia, sí.


domingo, 7 de abril de 2013

Animamos el debate...

Cuestiones y preguntas para animar el debate de este próximo viernes:


- "Negro humo", palabras que desencadenan una tragedia personal y familiar. Silk es acusado de racista. Pero, ¿qué hau detrás de esa acusación?
- La relación de Fania y Coleman es castigada socialmente por su entorno. ¿Argumentamos a favor o en contra?
- ¿Qué visión de la sociedad americana nos ofrece el autor? ¿Qué situaciones, conflictos, relacione sociales o familiares podrían extrapolarse a nuestra sociedad?
- El secreto de Coleman nos perturba... ¿lo comprendemos o lo rechazamos?
- ¿Qué personaje de la novela nos produce más ternura, rechazo, compresión...? ¿Por qué?
- ¿Qué temas están de fondo en la novela? ¿Qué nos quiere transmitir el autor?

¡Ánimo, nos vemos este viernes!