Mi propuesta
de libro para el club de lectura seria el que os comenté de la escritora
canadiense Alice Munro, titulado "Mi vida querida".
Sé que os dije que lo descarté porque escuché a una lectora decir que le había
deprimido profundamente, pero como comentamos, no tiene porque causarnos ese
mismo sentimiento ( espero que así sea).
Este libro
es una colección de relatos. El paso de tiempo y el amor son temas recurrentes
en la obra de Munro. Amores furtivos, amores no correspondidos, amores
culminados pero malditos, que regresan desde el pasado para reclamar una
resolución urgente que ya no es posible. A eso se añade una parte que la autora
dedica a su propia vida, donde lo personal se funde con la ficción.
¿Bastan un
beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra de una mujer que me
rodea alrededor de una casa, una borrachera de media tarde o las preguntas
arriesgadas de una niña para conformar un mundo que se baste a sí mismo y
cuente la vida entera?
Si quién
escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la
anécdota y colocarnos en el lugar donde nacen los sentimientos y las emociones.
Alice Munro
Narradora
canadiense, sobre todos de relatos, nacida en 1931, está considerada como una
de las escritoras actuales más destacada en lengua inglesa.
De pequeña vivió junto a su familia en una granja. Las experiencias de esta
primera infancia fueron decisivas para el florecimiento de su creatividad; y
este universo consiste en uno de los elementos más marcados de su literatura,
brindándole a sus relatos un trasfondo único.
Munro ha
escrito en alguna ocasión que no necesita elaborar ni embellecer a sus personajes:
"La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues
captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable."
Como anécdota deciros que, aprovechaba el tiempo de siesta de sus
hijas para escribir sus relatos, en un cuarto donde había colocado el cuaderno
y la máquina.
Entre sus obras más conocidas:
- La vida de las mujeres (novela)
- Algo que he estado intentando contarte (relatos)
- La lunas de Júpiter (relatos)
- Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio. (relatos)
- Demasiada
felicidad
Algunos de
los premios recibidos son el premio canadiense a la creación literaria (en tres
ocasiones), y el National Book Critics Circle estadounidense. Por otro lado, en
España se le otorgó en el 2005 el Premio Reino de Redonda.
Su obra ha
sido traducida al menos a trece lenguas.
Mª Ángeles nos propone:
Cuándo en el
Taller de Lectura comentamos proponer cada una de las integrantes de este
taller un clásico para leer, me puse a buscar por Internet libros que muchas
personas consideraban imprescindibles haberlos leído. Muchos ya los había leído
y otros no me llamaban suficientemente mi atención. Hasta que encontré este, Buenos
días tristeza de Francoise Sagan. Lo había escuchado en algún sitio
pero no sé si Rita, nuestra profesora, y las demás compañeras del taller lo
consideraran dentro de la categoría de clásico pero me parece lo
suficientemente atractivo a la hora de poder comentarlo entre todas.
Sinopsis.
En una
hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Céciles, una joven de diecisiete
años, y su padre viudo y cuarentón, pero alegre y frívolo y seductor como
nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven
felices despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. Un día la
visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene as perturbar aquel
delicioso desorden. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol
abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿ Como alejar la amenaza que
se cierne sobre la extraña pero armónica relación de Cécile con su padre ?. A
partir del momento en que Anne, que había sido amiga de su madre intenta
adueñarse de la situación, Cécile librará con ella, con el perverso
maquiavelismo de una adolescente, una lucha implacable que, a pesar suyo,
erosionará su vida y la condenará lentamente al encuentro de la tristeza.
Los
personajes de Sagan no acatan las coacciones morales, se caracterizan
por la inteligencia y el genio ocultos en su carácter doloroso y trágico y la
angustia que exhiben en la cotidianidad. El título de esta obra se toma de un
verso del poeta francés Paul Eluard y Céciles lo evoca en el desenlace
de la historia.
Esta novela
fue la primera de Sagan y la que le dio fama internacional . Fue
publicada en 1954 y llevada a la pantalla por Otto Preminguer el el año
1958, con David Niven, Deborah Kerr y Jean Seberg como protagonistas.
BIOGRAFÍA
FRANCOISE SAGAN.
Francoise
Sagan (
1935-2004), escritora francesa, icono entre los intelectuales de los años
cincuenta y sesenta. Su primera novela Bonjour Tristesse la hizo famosa
en pocas semanas y por ellas obtuvo el codiciado Prix des Critiques.
Entre los temas favoritos de Sagan destacan la vida fácil,. los coches
rápidos las residencias burguesas, el sol, una mezcla de cinismo, de
sensualidades indiferencias y de ociosidad.
Antonia nos propone:
La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela:
Sombrío
aguafuerte de la España rural, La familia de Pascual Duarte ha ganado con los
años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto
primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal.
Publicada inicialmente en 1942, La familia de pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.
Publicada inicialmente en 1942, La familia de pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.
El autor
Poeta,
narrador, dramaturgo, ensayista y articulista español (Íria Flavia, La Coruña,
1916). Nacido en el seno de una familia de ascendencia inglesa e italiana por
parte de madre, vivió en Madrid desde su niñez, ciudad en la que estudió
Derecho y asistió también a clases en la Facultad de Filosofía y Letras. En
1935 se anunció como poeta en El Argentino, revista de La Plata, prometiendo la
publicación del poemario Pisando la dudosa luz del día, que sería impreso en
1945.
En 1931, una enfermedad pulmonar le obligó a numerosos períodos de reposo en los que se dedicó a las lecturas que habían de conformar su personalidad literaria: Cervantes, Quevedo y Órtega y Gasset, a los que habría que sumar su desgarrada visión de España, emparentada directamente con la de Goya y Valle-Ínclán. A este esperpentismo corresponde en buena medida el carácter brutal de algunas páginas de sus libros como El bonito crimen del carabinero y otras invenciones (1947), El gallego y su cuadrilla y otros apuntes carpetovetónicos (1951) o La Familia de Pascual Duarte (1942), con tal brutalidad el autor busca acudir a la raíz primaria del ser humano, más allá de todo lo que implique educación del carácter. La búsqueda de esa misma esencia primitiva fue la impulsora de sus libros de viajes, iniciados en 1948 con el conocidísimo Viaje a La Alcarria, y a los que pertenecen también, entre otros, El gallego y su cuadrilla (1949), Judíos, moros y cristianos (1956), Viaje al Pirineo de Lérida (1965) y Primer viaje andaluz: notas de un vagabundo por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, y sus tierras (1989).
En 1942, la publicación de La familia de Pascual Duarte supuso un revulsivo dentro del desolador panorama de la narrativa española de postguerra. Su excelente estilo se ponía al servicio del realismo más crudo y sin concesiones que dio lugar a la creación de una corriente denominada tremendismo. En 1957 ingresó en la Real Academia Española, pronunciando un discurso sobre La obra literaria del pintor Solana. El tono lírico se diluye mediante la utilización de la perspectiva múltiple en Pabellón de reposo (1943).
En 1944 se
volverá hacia el molde picaresco para escribir Nuevas andanzas y desventuras de
Lazarillo de Tormes, reconstrucción literaria que destaca especialmente por la
riqueza léxica. En La Colmena, publicada en 1952 en Buenos Aires por los
problemas que le causó la censura en España, el autor se comporta como el
fotógrafo que sale a la calle con su cámara a cuestas para retratar lo que ve.
En la obra, más de trescientos personajes, muchos de ellos sólo nominales, se
entrecruzan en tres días de diciembre y por dos o tres barrios del centro de
Madrid. En Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), tiene lugar un alucinado
monólogo de una mujer con su hijo muerto, plasmado -nuevo experimento
narrativo- a través de cartas que la mujer escribe. En La Catira (1955), la
recreación de la naturaleza y el lenguaje venezolano.
En 1969 publica Vísperas, festividad y octavas de San Camilo de 1936 en Madrid (1969), ambientada en los primeros días de la guerra civil en Madrid y que le sirve para bucear una vez más en el primitivismo hispano, ahora analizando el cainismo de la sociedad española. Las últimas novelas del autor son: Óficio de Tinieblas 5 (1973), su obra más personal a la que se ha referido, como ya lo hiciera Espronceda con el Canto a Teresa como `una purga de mi corazón`, Mazorca para dos muertos (1983), Cristo versus Arizona (1988) y La cruz de San Andrés (1994). Entre 1956 y 1979, fue director de la revista mallorquina Papeles de Son Armadans, auténtico foro cultural de aquellos años. Son también de interés sus colaboraciones en libros de pintura como Gavilla de fábulas sin amor (1962, sobre Picasso) y El Solitario (1963, sobre Rafael Zabaleta), de fotografía, como Toreo de salón (1963).
Es autor de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto (1968 y 1971). Asimismo, es autor de una breve obra dramática compuesta por dos títulos estrenados en 1970: María Sabina y El carro de heno o el inventor de la guillotina, y de diversos ensayos sobre temas varios tales como Vuelta de hoja (1981), Rol de cornudos (1985) o Rol de comidas (1989). En el otoño de 1997, Camilo José Cela acabó la redacción de una obra de teatro titulada Homenaje a El Bosco, segunda parte, extracción de la locura o El inventor del garrote. En septiembre de 1999 presentó Madera de boj, la novela que aplazó hace diez años, al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1989.
En su importante faceta como articulista, colaboró con los periódicos El Independiente, El País, El Mundo, ABC, entre otros. En 1985 se constituyó la Fundación Camilo José Cela, con sede en el conjunto arquitectónico del siglo XVIII conocido como la Casa de los Canónigos, en Iria Flavia (Galicia), que alberga el legado del autor y tiene como principal objetivo la difusión y el estudio de su obra. En 1977 fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes Generales Constituyentes de la transición española, cargo que ejerció hasta 1979. En 1996 fue nombrado marqués de Iria Flavia. Murió el 17 de enero de 2002, en Madrid, y sus restos mortales fueron enterrados en su ciudad natal.
En 1969 publica Vísperas, festividad y octavas de San Camilo de 1936 en Madrid (1969), ambientada en los primeros días de la guerra civil en Madrid y que le sirve para bucear una vez más en el primitivismo hispano, ahora analizando el cainismo de la sociedad española. Las últimas novelas del autor son: Óficio de Tinieblas 5 (1973), su obra más personal a la que se ha referido, como ya lo hiciera Espronceda con el Canto a Teresa como `una purga de mi corazón`, Mazorca para dos muertos (1983), Cristo versus Arizona (1988) y La cruz de San Andrés (1994). Entre 1956 y 1979, fue director de la revista mallorquina Papeles de Son Armadans, auténtico foro cultural de aquellos años. Son también de interés sus colaboraciones en libros de pintura como Gavilla de fábulas sin amor (1962, sobre Picasso) y El Solitario (1963, sobre Rafael Zabaleta), de fotografía, como Toreo de salón (1963).
Es autor de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto (1968 y 1971). Asimismo, es autor de una breve obra dramática compuesta por dos títulos estrenados en 1970: María Sabina y El carro de heno o el inventor de la guillotina, y de diversos ensayos sobre temas varios tales como Vuelta de hoja (1981), Rol de cornudos (1985) o Rol de comidas (1989). En el otoño de 1997, Camilo José Cela acabó la redacción de una obra de teatro titulada Homenaje a El Bosco, segunda parte, extracción de la locura o El inventor del garrote. En septiembre de 1999 presentó Madera de boj, la novela que aplazó hace diez años, al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1989.
En su importante faceta como articulista, colaboró con los periódicos El Independiente, El País, El Mundo, ABC, entre otros. En 1985 se constituyó la Fundación Camilo José Cela, con sede en el conjunto arquitectónico del siglo XVIII conocido como la Casa de los Canónigos, en Iria Flavia (Galicia), que alberga el legado del autor y tiene como principal objetivo la difusión y el estudio de su obra. En 1977 fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes Generales Constituyentes de la transición española, cargo que ejerció hasta 1979. En 1996 fue nombrado marqués de Iria Flavia. Murió el 17 de enero de 2002, en Madrid, y sus restos mortales fueron enterrados en su ciudad natal.
El hechizo de Elsie de Patricia
Highsmith
Situada en
el Greenwich Village de Nueva York, El hechizo de Elsie es una novela sobre la
cara oscura del deseo y las emociones violentas que a veces pueden llevar al
crimen.
Elsie Tyler
es dulce, ingenua, una de las muchas jóvenes que se dirigen a la ciudad en
busca de mejor vida y nuevas oportunidades. Tiene juventud, vitalidad, ambición
y, sobre todo, un irresistible poder de seducción que fascina tanto a hombres
como a mujeres. Convertida en ídolo del mundo elegante, Elsie no tarda en verse
rodeada de extraños personajes y envuelta en una compleja trama de peligrosas
relaciones. Publicada en 1986 con el título de Found in the Street, El hechizo
de Elsie es sin duda una obra maestra de la intriga psicológica.
La autora
Nació
el 19 de enero de 1921 en Forth Worth, Texas, U.S.
Falleció
el 4 de febrero de 1995 en Lucarno, Suiza
Escritora estadounidense. Nació el 19 de enero de 1921 en Forth Worth, Texas, trasladándose luego al Greenwich Village de Nueva York, donde pasó su juventud. Sus padres se habían divorciado nueve días antes de su nacimiento y pasó los primeros años de su vida con su abuela. A su padre no lo conoció hasta que tenía 12 años. A pesar de sus aptitudes para la pintura y la escultura, durante su época en el instituto ya supo que quería ser escritora y escribió que los asuntos que más le interesaban eran la culpa, la mentira y el crimen. Poe, Conrad y Dostoievski encabezaban la lista de sus autores preferidos en esa época. A los nueve años leía a Dickens y releía Crimen y castigo de Dostoievski. Siendo muy joven leyó The human mind de Karl Menninger, libro que incluye estudios científicos sobre conductas anormales. `Me di cuenta de que el hombre o la mujer de la casa de al lado podía tener una extraña psicosis sin que yo pudiera apreciarlo`, escribió años más tarde en uno de sus diarios.
Escritora estadounidense. Nació el 19 de enero de 1921 en Forth Worth, Texas, trasladándose luego al Greenwich Village de Nueva York, donde pasó su juventud. Sus padres se habían divorciado nueve días antes de su nacimiento y pasó los primeros años de su vida con su abuela. A su padre no lo conoció hasta que tenía 12 años. A pesar de sus aptitudes para la pintura y la escultura, durante su época en el instituto ya supo que quería ser escritora y escribió que los asuntos que más le interesaban eran la culpa, la mentira y el crimen. Poe, Conrad y Dostoievski encabezaban la lista de sus autores preferidos en esa época. A los nueve años leía a Dickens y releía Crimen y castigo de Dostoievski. Siendo muy joven leyó The human mind de Karl Menninger, libro que incluye estudios científicos sobre conductas anormales. `Me di cuenta de que el hombre o la mujer de la casa de al lado podía tener una extraña psicosis sin que yo pudiera apreciarlo`, escribió años más tarde en uno de sus diarios.
El hechizo de Elsie parece muy interesante además su autora me gusta. Buena elección.
ResponderEliminarMaria José, has tenido buen ojo al elegir a esa autora. Alice Munro, elegida premio Nobel de Literatura este año.
ResponderEliminarQue fuerte!!! Buen ojo tuvieron las del club de lectura ese que os comenté, donde vi el libro. Ahora estarán contentas y si para reunirse en situación normal lo hacen con champán, con que celebrarán ahora???? jajajajajaja Bueno como son relatos cortos podríamos algún día leer uno y comentarlo. Besos.
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