domingo, 16 de diciembre de 2012

Quién fue Malena...

¿Quién fue Malena Toledo? Decían de ella que era el tango. 
Os invito a investigar la vida de esta misteriosa mujer.








  
Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón.

 
Tu canción
tiene el frío del último encuentro.
Tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
só1o sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo.
 
Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.




4 comentarios:

  1. Rita, mejorate que tenemos ganas de comentar el libro, te dije que no lo había cogido en las vacaciones y en tres días me lo he bebido enterito!!! Así que ponte buena que hay mucha tela que cortar y muchos a quien despellejar. ¡QUE COÑO!. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola compis de lectura, ya que no puedo ir os envio algunas cositas que he encontrado de los 80.
    Musica:
    Alaska, Miguel Bosé, Mecano, Medina Azahara, Los Secretos, Tino Casal,El Último de la fila,Loquillo y los trogloditas, Radio fututra, Nacha Pop, Cómplices, Celtas cortos,Golpes Bajos, Heroes del silencio,Hombres G, Presuntos implicados, Miguel Rios, Gabinete Calighari, Leño, Joaquin Sabina, Tequila, Asfalto, Luz Casal, The Police, Abba, U2,Michel Jakson, Madonna, etc.
    Cine:
    Series: Verano azul, "V", Alf, los pitufos
    Peliculas: Willow, La historia sin fin,Conan el Barbaro, Bitelchus, El chip prodigioso, superdetective en Hollywood, Poltergeist, regreso al futuro 2,imperio del sol,The Goonies, Juegos de Guerra, Karate Kid, Retorno del Jedi,Gremlis, indiana Jones y el templo maldito, Tras el corazon verde, el nombre de la rosa, arma letal, batman,el club de los poetas muertos, flash dance,increible hulk, el planeta de los simios,etc...
    Inventos revolucionarios:
    Videocassettes en Beta, VHS y CD,s y elnacimiento de los videoclips.
    Deporte:
    Mundial de futbol del 82 en España.
    Olimpiada de los Angeles en el 84
    Motociclismo destaca Angel Nieto
    Tenis: Arantxa Sanchez Vicario
    Golf: Severiano Ballesteros.
    Moda de los 80:
    Frase típica: "Yo paso"
    Prendas de lentejuelas, hombros exagerados y mucho cuero.Calentadores, minifaldas,pantalones ceñidos, grandes pendientes, cabellos con mucho volumen,etc.
    Politica: Presidente Calvo Sotelo (81-82), resto decada Felipe Gonzalez.Hubo dos huelgas generales (85 y 88). Despenalización del aborto (1985) en tres supuestos. Expropiacion de Rumasa en el 83. Apertura de la Frontera de Gibraltar(14/12/1982). Recrudecimiento de la ofensiva etarra, muere Yoye por abandono de la banda armada. Por primera vez Francia extradita a tres etarras. Empieza el GAL. Caida del muro de Berlin (10/11/89). Primer viaje transbordador Columbia (1981). Explota transbordador Chalenger (1986). Aceite de Colza mueren 4000 personas. Se descubre el SIDA 1981.

    Besitos y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Buscando información sobre música y cine, me he dado cuenta que iba muchisimo al cine y a las discos, porque casi todas las películas de esos años las he visto y las canciones me las sé casi todas. Tenía 30 años menos y por supuesto otras prioridades.
    Maria del Mar, completo tu lista con algunas buenas películas españolas de esos años: Los Santos Inocentes, La Vaquilla, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Las bicicletas son para el verano, El Bosque Animado......

    ResponderEliminar
  4. Vaya lección que nos ha dado hoy la compañera Pilar. Su reflexión del personaje de Malena nos ha dejado a todas boquiabierta. ¡ Enhorabuena Pilar!. Me ha encantado porque no me había dado cuenta, como nos ha recordado el apego que le tenía Malena a los regalos que le habían hecho las personas a las que ella más quería, algunos muy valiosos como la esmeralda que le regaló su abuelo paterno, y otros no tan valiosos pero no por ello igual de importante para ella como los dos cacahuetes que su abuelo materno regaló a su abuela y ésta guardó durante muchisimos años para regalarselo a esa nieta que ella sabía que le daría la misma importancia que ellla le dió.

    ResponderEliminar