lunes, 28 de octubre de 2013

Cambiamos de planes: La verdad sobre el caso Harry Quebert

Ya sabéis que todavía no ha llegado nuestra esperada Elsie. Así que iremos haciendo tiempo con esta inquietante novela.



Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos 1975, 1998 y 2008 acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor Harry Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.




Joël Dicker nació el 16 de junio de 1985 en Ginebra, parte francófona de Suiza, hijo de una bibliotecaria y un profesor de Francés.1 Dicker pasó su infancia en Ginebra, donde asistiría a la Collège Madame de Staël, aunque no se sentiría muy atraído hacia los estudios. A los 19 años tomó clases de actuación en la escuela de Drama en el Cours Florent en París. Un año después, regresaría a Ginebra para estudiar Derecho en la Université de Genève, graduándose en 2010.
Con 10 años de edad, Dicker fundó La Gazette des Animaux (La revista de los animales), una revista acerca de la naturaleza, y que dirigió por siete años. Gracias a su trabajo en esta revista, recibió el Prix Cunéo a la Protección de la Naturaleza, y fue nombrado "Editor en jefe más joven de Suiza" por el Tribune de Genève.
A los 20 años, decidió probar suerte como escritor de ficción con el cuento corto Le Tigre, el cual sería reconocido con el Premio internacional para jóvenes autores francóparlantes, siendo publicado en una antología que recopilaba el trabajo de otros ganadores.
El ver su primer cuento publicado le motivó para seguir escribiendo y no tardó demasiado en terminar la que sería su primer novela, Les Derniers Jours de Nos Pères (Los últimos días de nuestros padres), donde cuenta la historia de los SEO, una rama secreta del Servicio de Inteligencia Secreto. Aunque terminó el manuscrito de esta novela en 2009, ningún editor quiso publicarlo.
En 2010, Dicker envió Les Derniers Jours de Nos Pères para que fuera nominada en el Prix des Ecrivains Genevois, importante premio entregado cada 4 años, solo a obras sin publicar. La novela resultó ser ganadora y el premio le fue entregado en diciembre de 2010.
Después de esto, el editor de la casa editorial suiza L'Age d'Homme, Vladimir Dimitrijevic, contactó a Jöel Dicker para ofrecerle la publicación de su novela. La idea de Dimitrijevic era lanzar el libro en suiza en abril de 2010, pero pensó que el tema del libro interesaría a los franceses, de manera que propuso el retraso en el lanzamiento hasta septiembre de 2010, aunque antes de esa fecha, en junio, Dimitrijevic falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía a París.
En enero de 2012 fue publicada finalmente su segunda novela Les Derniers Jours de Nos Pères, por L'Age d'Homme y editado para Francia por Éditions de Fallois.4 Ese mismo año, la Embajada Suiza en París homenajeo esta novela durante la conmemoración del Día-D.
En 2012 también se publicó La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert (La verdad sobre el caso Harry Quebert), una novela que ha sido traducida a 33 idiomas y que ha sido reconocida con el Grand prix du roman de l'Académie française en 2012.

                                                                                                                                                   Wikipedia

 

5 comentarios:

  1. Erne Pinkas, el bibliotecario, otro personaje. Esta mañana nos hemos olvidado de comentar sobre los anónimos que recibe Marcus!!!!!!, que lo invitan, amablemente, a abandonar el pueblo, el incendio del coche........ ¿Es el asesino? ¿Quién puede ser?

    ResponderEliminar
  2. Chicas esto se pone interesante. Ya hay que tachar a uno de la lista de sospechosos!!!!!! ahora todos lo parecen. Estoy deseando acabar de leerlo. ;)

    ResponderEliminar
  3. “ Antes de juzgar mi vida o mi carácter... Ponte mis zapatos, recorre el camino
    que he recorrido, vive mis penas, mis dudas, mis risas!!! Recorre los
    años que he recorrido y tropieza ahí dónde tropecé y levántate así como
    yo lo he hecho!!! Cada cual tiene su propia historia! Y entonces ahí
    podrás juzgarme! ”
    Nadie es lo que parece en este libro. Pobre Nola, que pronto la hemos juzgado sin saber su historia....

    ResponderEliminar
  4. Hola compis soy Mª Mar y creo que me terminares el libro antes de tiempo tal y como comentamos el otro dia en la escuela de padres, Rita es una verdadera tentacion no leerlo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué decir del personaje Caleb?
    Es un hombre a quién le arrebataron la vida muy joven por unos sinvergúenzas que quisiseron divertirse a su costa; pese a eso desarrolló una sensibilidad y capacidad de amor infinita y de querer sin condiciones a pesar de su locura por Nola.
    Desconoce totalmente su don en la literatura, no cree en sí mismo porque tiene la autoestima muy baja, pero sabe amar y expresar como ningún otro sus sentimientos

    ResponderEliminar