martes, 19 de febrero de 2013

La neblina del ayer: Vete de mí

El viernes pasado tuvimos nuestra primera sesión para conversar sobre la primera parte de la Neblina del ayer.
Gracias a María José y su original "invento" (pequeño cilindro morado que se ve en la foto) pudimos escuchar el bolero que da nombre a la primera parte de la novela.
Comentamos sobre los personajes y el protagonista Mario Conde, coincidiendo sobre la honestidad y honradez del personaje en contraste con su amigo Yoyi, el Palomo que no entiende su conducta:
"
— (…) Oye, men, tú y tus amigos son increíbles. (…) Parecen marcianos, coño, te lo juro. Yo los veo y me pregunto qué carajo les metieron en la cabeza para ponerlos así… (…)

— Nos hicieron creer que todos éramos iguales y que el mundo iba a ser mejor. Que ya era mejor… (…)
— Pues los estafaron, te lo juro.
(pág. 45)
A ti lo que te pasa es que como fuiste policía te creíste eso de que la justicia es verdad. Pero si la gente no hace bisnes y si no mete la mano, ¿cómo vive? Por eso aquí roba hasta Dios…
(pág. 46)
— (…) Tú eres el personaje más loco y más comemierda que conozco, pero me gusta andar contigo. ¿Sabes qué, men? Tú eres el único tipo legal con quien trato en este y en todos mis negocios. Eres como un cabrón marciano. Como si fueras de mentira, vaya.
(pág. 86)

El escenario es la miseria en la que viven los personajes de esta historia y los distintos modos que eligen para sortear el hambre y la desesperanza. Mario Conde resisté a la falta de moral y ética refugiandose en el pasado y en el amor por los libros. Es un hombre de principios que vive en una sociedad corrupta, violenta y mercantilista que lucha por sobrevivir a casi cualquier precio. 

Nos vemos el próximo viernes para seguir "destripando la novela que nos ha seducido.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario